No sé que investigar

Paulino Vigil

Resumen


[I do not know what to investigate]

Es muy común entre jóvenes estudiantes, médicos internos, médicos residentes y en general profesionales de la salud decir que no saben que investigar o como iniciarse en investigación. Hasta cierto límite esto me parece válido, pues la investigación no es algo que se hace por que quiero hacerlo.

La investigación se inicia con alguna duda o cuestionamiento que surge de su práctica diaria. Diríamos entonces que sería más difícil para el estudiante que para un residente; por supuesto, pero se espera que el estudiante sea guiado por un profesor que ya tiene más conocimiento y por ende mejor planteada la duda. En fin, si existe una duda percibida por usted o por algún superior o conocedor del tema, debemos recurrir al segundo paso en el proceso de investigación. Ese paso es la revisión exhaustiva y muy detallada de la literatura relacionada con nuestra duda o cuestionamiento. De hecho, esa revisión de la literatura nos lleva a resolver nuestra duda/cuestionamiento y con esto se termina el camino hacía la investigación, pues lo que existía era una falta de conocimiento de nuestra parte. Sin embargo, dicha revisión de la literatura nos puede llevar a confirmar que en las investigaciones realizadas y publicadas nuestra duda/cuestionamiento sigue sin resolverse y así se abre la gran oportunidad de que nosotros podamos resolver esa duda o cuestionamiento y la única forma de hacerlo es con la investigación.

En este segundo paso es muy necesario conocer sobre la búsqueda de publicaciones (Internet para profesionales de la salud) y sobre lectura crítica de la literatura médica, de lo contario podríamos no encontrar todo el material relevante publicado y no interpretar adecuadamente la literatura existente. Luego de revisar la literatura y estar convencido de la necesidad de investigación, debo iniciar el tercer paso hacía la investigación, y eso consiste en generar una hipótesis de trabajo o investigación, que no es más que el planteamiento tentativo/temporal que tengo como respuesta a mi duda. Y para ello debo hacer un protocolo de investigación con todos los detalles que eso involucra hasta tener una aprobación final. Luego de tener aprobado el protocolo de investigación inicia el cuarto paso que es realizar la investigación o el estudio.

Todo aquel que ha realizado una investigación ha tenido que avanzar por estos 4 pasos, por su puesto hablo de investigador y no de colaboradores de investigación; es posible que en el pasado y ojalá no en el presente algunos han obviado el paso de la confección del protocolo de investigación.

La investigación requiere de 4 pasos: Tener una duda o cuestionamiento, revisar la literatura, generar una hipótesis con su respectivo protocolo de investigación y realizar el estudio. Todo proceso de investigación requiere seguir esos pasos, por consiguiente, su desconocimiento nos lleva a expresar frases como “no se que investigar”. Sin investigaciones no habrá publicaciones, por eso es necesario que en nuestro país se enseñe y se adiestre a los profesionales de la salud en el proceso de investigación. La investigación llevará a más publicaciones y las publicaciones de dichas investigaciones contribuirán al desarrollo de el país.


Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.