Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista o medio.
  • El texto del manuscrito (sólo texto) está en un único archivo de Microsoft Office (doc, docx) separado de las imágenes y tablas, en Arial 12pts. Las figuras y tablas están en un segundo archivo de Microsoft Office o PDF (doc,docx, pdf) siguiendo las directrices del autor.
  • Las imágenes y la tabla tienen el tamaño específico (ancho de 3,2 pulgadas o 6,5 pulgadas). El título de la tabla y la figura en 10pts, el contenido de la tabla en 9pts y las notas a pie de página en 8pts. Cada figura y tabla están en una página separada.
  • El texto cumple con los requisitos y estilos indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Revisión por el editor

El editor revisará inicialmente todos los manuscritos enviados a la revista en los siguientes aspectos:

  1. Ver que el manuscrito cumple con todo lo señalado en las indicaciones para los autores.
  2. Todo trabajo será revisado con un sistema anti-plagio para garantizar que los mismos sean originales. La Revista vela por el cumplimiento de las directrices éticas nacionales e internacionales en su proceso de publicación y sigue las directrices internacionales del Committee on Publication Ethics-COPE y usa las herramientas iThenticate para la detección de plagios.

En caso de plagio, los procedimientos seguidos por la Revista se basan en la información emitida por el COPE, disponible en la siguiente url: https://publicationethics.org/files/Full%20set%20of%20English%20flowcharts_9Nov2016.pdf

  1. Que el trabajo cumple las expectativas de interés científico solicitadas por la revista.

Una vez recibido el material, se enviará un correo electrónico al autor informándole de ello. Su trabajo será leído por los editores. Si se encuentra algún problema en el manuscrito, se notificará a los autores para que lo corrijan. Los manuscritos que superen esta fase se enviarán a revisión por pares y se notificará al autor

 

Revisión por pares

Una vez que el manuscrito haya superado la fase anteriormente mencionada, el editor seleccionará 2 revisores teniendo en cuenta su formación académica, áreas de interés como investigador, publicaciones relacionadas con el tema del trabajo y su disponibilidad. Si los revisores aceptan la designación, recibirán el trabajo. Nosotros  utilizamos el sistema de doble ciego para el proceso de revisión.

Los revisores realizarán una evaluación exhaustiva del trabajo, incluyendo aspectos conceptuales, metodología, estadísticas utilizadas, resultados, discusión y conclusiones. Al final de su trabajo, enviarán sus observaciones al editor, quien consolidará todas las observaciones y lo enviará al autor, para que procedan a hacer las correcciones necesarias o expliquen al autor por qué su trabajo no fue aceptado.

recciones necesarias o expliquen al autor por qué su trabajo no fue aceptado, si es el caso.

 

Correcciones

Los autores tendrán la oportunidad de realizar las correcciones necesarias a su trabajo hasta por 3 rondas. No completar correctamente lo indicado por los revisores o el editor supondrá el rechazo del trabajo. Lo mismo ocurrirá si los autores exceden el tiempo indicado por el editor al enviar el trabajo al autor para su corrección. Una vez publicado el material, sólo podrá ser corregido mediante una fe de erratas que cumpla formalmente con los requisitos de la Editorial.

 

Directrices para autores

Para ver la  guía completa sobre las directrices para autores, utilizar este enlace.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.