Factores relacionados a la Lactancia Materna Exclusiva en Panamá.
Autores/as
DOI:
https://doi.org/10.37980/im.journal.rmdp.2017435Resumen
Resumen
Introducción: La Lactancia Materna Exclusiva (LME) constituye un objetivo de Salud Pública mundial para reducir la morbimortalidad en la niñez y enfermedades crónicas en la adultez. Sin embargo, la decisión de amamantar está influenciada por factores que favorecen o desincentivan la alimentación al seno materno. Este estudio tuvo como objetivo analizar factores demográficos, socioeconómicos y vinculados al sector salud relacionados a prácticas de LME (sólo pecho durante los primeros seis meses) en Panamá.
Material y Métodos: Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva/2009. La variable dependiente fue la LME (dar sólo pecho). Las variables independientes fueron: características de la madre: edad, nivel educativo, empleo, estado civil, paridad y etnia, jefatura de hogar, sexo del hijo, y de los servicios de salud: información sobre lactancia, lugar y atención profesional del parto. Se empleó la regresión logística con odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC) de 95%, ajustando por las variables incluidas en el modelo multivariado final. Se incluyeron 2,833 mujeres de 15-49 años con su último nacido vivo en los 5 años anteriores a la encuesta.
Resultados: Las madres desempleadas tenían más oportunidades de dar sólo pecho OR Ajustado (ORA) 2.46, IC: 1.63, 3.71) en comparación con las empleadas, las adolescentes en comparación con las adultas (ORA 2.36, IC: 1.34, 4.14), las que parieron en otro lugar (ORA 1.73, IC: 1.19, 2.52) en comparación con aquellas que parieron en instalaciones de salud y las que vivían en áreas rurales o indígenas (ORA 1.72, IC: 1.21, 2,44) en comparación con las que vivían en áreas urbanas.
Conclusiones: El estudio reveló que ser madre desempleada, adolescente, con atención del parto en otro lugar que no es una instalación de salud y vivir en áreas rurales e indígenas fueron predictores positivos de dar sólo pecho.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos autoriales y de reproducibilidad. La Revista Médica de Panama es un ente académico, sin fines de lucro, que forma parte de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía. Sus publicaciones son de tipo acceso gratuito de su contenido para uso individual y académico, sin restricción. Los derechos autoriales de cada artículo son retenidos por sus autores. Al Publicar en la Revista, el autor otorga Licencia permanente, exclusiva, e irrevocable a la Sociedad para la edición del manuscrito, y otorga a la empresa editorial, Infomedic International Licencia de uso de distribución, indexación y comercial exclusiva, permanente e irrevocable de su contenido y para la generación de productos y servicios derivados del mismo. En caso que el autor obtenga la licencia CC BY, el artículo y sus derivados son de libre acceso y distribución.