AFLATOXINAS EN MAIZ RECIEN COSECHADO EN PANAMA

Valentín Rojas

Resumen




Los granos empleados en la alimentación de humanos y otros animales pueden contaminarse con hongos productores de micotoxinas, las cuales pueden causar enfermedades. Analizamos 36 muestras (4 cada una de 9 variedades) de maíz recién cosechado para consumo humano con el objeto de determinar el grado de contaminación con aflatoxinas. Empleamos los métodos de cromatografía de capa fina y cromatografía liquida de altra presión para determinar la concentración de aflatoxinas en (partes por billón en ug/kg). También se cultivaron las 36 muestras en medio de Sabouraud con benzoato a 26·C durante cinco días.
De las 36 muestras analizadas, una estaba contaminada con aflatoxina B! a la concentración de 1,290 ppb (partes por billón en ug/kg), la cual es 258x mayor que la sugerida por la OMS, de 5 ppb. El cultivo de las 36 muestras result\'o en 55 colonias de Aspergillus flavus a partir de siete variedades de ma\'iz (no creci\'on en las variedades 1 y 6), siendo 15 colonias (27.3%) potencialmente toxig\'enicas. Se recomienda mantener el ma\'iz en \'optimas condiciones de humedad y temperatura para evitar su contaminaci\'on con aflatoxinas y sus consecuencias. (Revista M\'edica de Panam\'a 2000, 25: (4-7)
Palabras Claves> aflatoxinas, maíz, micotoxinas.

Colaboración de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía e Infomedic International S,A. 2006-2013. Derechos reservados. www.revistasmedicas.org



Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.