ANTIBIOTICOSENSIBILIDAD DEL HELICOBACTER PYLORI MEDIANTE MICRODILUCION

Francisco Rivas T

Resumen




RESUMEN: El Helicobacter pylori ha sido reconocido como el principal agente etiológico de las gastritis crónicas y úlceras pépticas, así como un factor de riesgo de cáncer gástrico; su erradicación previene la recurrencia de úlceras pépticas y pudiera disminuir la prevalencia del cáncer en poblaciones de alto riesgo alrededor del mundo. Sin embargo esta bacteria desarrolla resistencia a los antibióticos, por lo que se recomienda realizar las pruebas de antibioticosensibilidad previamente al tratamiento. La información sobre resistencia a antibióticos en países en desarrollo es pobre.
Se evaluó el perfil de antibioticosensibilidad de 51 cepas aisladas de biopsias gástricas de pacientes atendidos en el Hospital San Juan Dios, San José, Costa Rica. Se utilizó el método de microdilución empleando caldo yema de huevo (EYA). Se encontró una resistencia de 63.0 % con un punto de corte de 8.0 ug/ml al metronidazole; 20.0 % resistentes a tetraciclina (CMI 1.0 ug/ml); 6.0 % a claritromicina con una CMI de 0.125 ug/ml. No hubo resistencia a la amoxicilina (CMI 0.015).
El método de microdilución, aunque laborioso, ofrece resultados reproducibles y acordes con trabajos previos, por lo cual su uso en el diseño de esquemas de tratamiento es recomendable. (Revista Médica Panamá 2000, 25: 19 -23)
Palabras claves. Helicobacter pilar» antibioticosensibilidad, microdilución.


Colaboración de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía e Infomedic International S,A. 2006-2013. Derechos reservados. www.revistasmedicas.org



Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.