Enfermedad Celiaca Y Su Asociación Con Los Alelos HLA-DQ2 Y HLA-DQ8 En Pacientes Atendidos En El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Panamá Del Año 2012 Al 2015.

Joel Ervin Bernal, Euriko Torrazza, Alejandro Vernaza, Juan Moscoso

Resumen


Resumen

Introducción: La enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten del trigo, del centeno y la cebada. La causa de la enfermedad es desconocida, pero existe una asociación del sistema HLA y la enfermedad celíaca. El alelo HLA-DQ2 está presente en el 90 al 95 % de la población con la enfermedad mientras que el alelo HLA-DQ8 se presenta en el 5 % restante.1

Método: Se ha realizado un estudio epidemiológico descriptivo, prospectivo, poblacional, donde se han incluido 45 pacientes con sospecha de enfermedad celiaca a los cuales se les realizó biopsia y marcadores serológicos. A partir del interrogatorio y la toma de muestra se realiza un análisis clínico y de asociación genética de estos pacientes. La determinación de los alelos HLA-DQ2 y DQ8 fue por la técnica molecular PCR-SSP (Olerup) en alta resolución.

Resultados: 20 pacientes se confirmaron con enfermedad celiaca, 85% mujeres y 15% hombres. El rango de edad predominante estuvo entre los 30 y 50 años. Los síntomas más frecuentes al diagnóstico fueron dispepsia, diarrea crónica y distención abdominal. La determinación de los alelos confirmó una expresión del 80% de DQ8 y 20% expresaban los alelos DQ2

Conclusión: Se concluyó que a diferencia de otros estudios realizados en Europa y Norte América, los pacientes con enfermedad celiaca en Panamá expresan mayormente el alelo HLA-DQ8.


Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.