CORRELACION CLINICA Y VIROLOGICA ENTRE EL LIQUIDO CEFALO-RAQUIDEO Y LA SANGRE DE NIÑOS INFECTADOS POR EL HIV-1

Xavier Sáez-Llorens

Resumen




RESUMEN: Introducción: Aunque las manifestaciones neurológicas de la infección por el HIV ocurren a cualquier edad, los niños con SIDA perinatal son afectados con mayor antelación e impacto. Algunos estudios en adultos han sugerido que la carga viral de HIV medida en el LCR puede tener relación con la severidad de la encefalopatía. No existen datos en la literatura sobre esta posible asociación en la población pediátrica.
Diseño: Un total de 23 niños, de 7 meses a 10 años de edad, fueron estudiados como parte de un estudio multicéntrico que pretendía comparar triple versus doble terapia anti-retroviral (ZDV + 3TC + abacavir). Muestras de LCR y plasma para determinar carga viral fueron obtenidas en el día del reclutamiento (día cero) y en las semanas 8, 16 y 48 del estudio. Se realizaron evaluaciones neurológicas y sicológicas en todos los pacientes y además una tomografía cerebral. Los aislamientos virales fueron también procesados para estudiar su resistencia genotípica.
Resultados: No hubo correlación entre la carga viral encontrada en el LCR y la detectada en plasma al momento del reclutamiento para el estudio. En el día cero, 80% de los niños presentaban más de 2 log de copias/mL de HIV en LCR (rango <2-5.1 Iog) mientras que para la semana 16 la cifra fue de solo 30%. Ocho niños respondieron adecuadamente a la terapia y mantuvieron cargas virajes no detectables en LCR. De los doce pacientes sin respuesta favorable, sólo dos tuvieron carga viral no detectable en LCR. En el día cero, 72% de los niños mostraron virus con patrones idénticos de resistencia genotípica en el LCR y en el plasma, mientras que a la semana 48 sólo un 11% mantenía patrones similares. En el día cero, 83% de los pacientes presentaban hallazgos neurológicos anormales pero para la semana 48 la cifra descendió a 35% (p=0.004). La mayoría de los niños con anormalidades neurológicas tenían cargas virales detectables en LCR (65% vs 17%, p=0.04).
Conclusiones: La falta de correlación entre la carga viral detectada en el LCR y en el plasma de niños HIV + parece indicar que estos 2 compartimentos se manejan de forma distinta en lo que a la dinámica del virus se refiere. La cantidad de virus en el LCR se redujo considerablemente a lo largo del estudio, hecho que constituye un paralelismo con la mejoría observada en las anormalidades neurológicas presentes al inicio. Existe correlación entre la detección del HIV en el LCR y la presencia de anormalidades neurológicas. Se observó un mayor número de aislamientos de HIV con resistencia genotípica en el LCR, lo que sugiere que, fármacos con buena penetración al LCR son necesarios para el óptimo manejo de niños infectados por el HIV Revista Médica de Panamá 2001, 26: (13-18). Palabras clave: SIDA pediátrico, HIV en LCR y plasma, encefalopatía por HIV


Colaboración de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía e Infomedic International S,A. 2006-2013. Derechos reservados. www.revistasmedicas.org



Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.