Las enfermedades no transmisibles, un problema de gran magnitud en nuestra América y el mundo

Cesar Cuero1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37980/im.journal.rmdp.20232233

Palabras clave:

enfermedad no transmisible, costumbres poco saludables, prevención

Resumen

Las enfermedades no transmisibles (ENT), son un problema que, por su magnitud, ha sido causa de gran preocupación de La Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual las ha definido como enfermedades que no se transmiten a través de una infección ni a través de otras personas en forma activa, pero que son causadas por un comportamiento humano asociado a costumbres poco saludables.

Las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, y con mucha frecuencia generan un requerimiento de cuidados y tratamientos a largo plazo. Esto conlleva gastos que van a representar un porcentaje importante del presupuesto de salud de todos los países, especialmente en los que están en vías de desarrollo, los que tienen que enfrentar además de estas a las enfermedades de causa infecciosa que igual consumen una alta porción del presupuesto de los mismos.


Las ENT llevan a la muerte a cerca de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de todas las muertes de seres humanos en el mundo. En la región de las Américas, mueren cerca de 5.5 millones de personas anualmente por esta causa. De estas cifras unos 15 millones de personas estaban entre los 30 y 69 años. Un 85% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. En nuestra región americana mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir los 70 años.


Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de estas muertes por ENT a nivel mundial. con alrededor de 18 millones de personas. A estas les sigue el cáncer con 9 millones, las enfermedades respiratorias con 3,9millones y 1,6 millones la diabetes.


Si analizamos los factores de riesgo modificables que llevan a las ENT, nos sorprenderá saber que más de 7,2 millones de personas mueren cada año asociadas al uso de tabaco, ya sea fumador activo o pasivo. Se estima que esta cantidad subirá en los próximos años. En cuanto a la sal, su uso excesivo está asociado a unos 4,1 millones de muertes anualmente. Más de la mitad de los 3,3 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer. En cuanto a la poca actividad física, unos 1,6 millones de personas están asociadas a esta causa.


Pero lo controversial y lamentable, es que las ENT pueden prevenirse en forma primaria y secundaria, reduciendo los factores de riesgo que llevan a ellas, tales como el consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo, el uso indiscriminado de la sal y el consumo de alimentos poco saludables. Medidas que se antojan sencillas, no complicadas, pero que, sin embargo, no se cumplen.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llevado a cabo múltiples reuniones y lanzado estrategias a corto y mediano plazo, para enfrentar el problema de las ENT en Las Américas. En la actualidad ejecuta actividades dirigidas al control y prevención de las ENT, sus factores de riesgo asociados y las discapacidades derivadas, buscando fortalecer el accionar de sus estados miembros para que desarrollen políticas públicas, programas y servicios en el campo de la salud.

Pero en la práctica, aún estamos lejos de esta realidad. En el trabajo presentado aquí sobre Cumplimiento de las normas de atención panameñas para la prevención secundaria de enfermedades no transmisibles, basado en una muestra de gran tamaño y con representatividad nacional, nos señala en su conclusión que encontraron un bajo cumplimiento de las normas nacionales en la prevención secundaria de las ENT. Esto nos lleva a la necesidad de revisar estas normas, actualizarlas y lo que es más importante, el propio país las cumpla. De otra manera el panorama de fallecimientos y aumento de casos continuara, en nuestros países americanos.

Descargas

  • PDF

  • Publicado

    2023-09-10

    Número

    Sección

    Editorial