Apoplejía hipofisiaria durante el embarazo. [Pituitary apoplexy during pregnancy]
Autores/as
DOI:
https://doi.org/10.37980/im.journal.revcog.20201520Resumen
La apoplejía hipofisiaria es una complicación poco frecuente, con escasos casos descritos en la literatura mundial. Su asociación con el embarazo genera dificultades diagnósticas, con secuelas a corto y largo plazo que ponen en peligro la vida de la paciente de no darse el seguimiento apropiado. Presentamos un caso de apoplejía hipofisiaria de presentación durante el embarazo y revisión de la literatura.
Palabras claves: Apoplejía hipofisiaria, hipófisis, embarazo.
Abstract
Pituitary apoplexy is a rare complication, with few cases described in the world literature. Its association with pregnancy creates diagnostic difficulties, with short- and long-term sequelae that are life threatening if not properly followed up. We present a case of pituitary apoplexy in pregnancy and a review of the literature.
Key words: Pituitary apoplexy, hypophysis, pregnancy.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos autoriales y de reproducibilidad. La Revista RevCog es un ente académico, sin fines de lucro, que forma parte de la Sociedad Centroamericana de Ginecología y Obstetricia. Sus publicaciones son de tipo ACCESO GRATUITO y PERMANENTE de su contenido para uso individual y académico, sin restricción. Los derechos autoriales de cada artículo son retenidos por sus autores. Al Publicar en la Revista, el autor otorga Licencia permanente, exclusiva, e irrevocable a la Sociedad para la edición del manuscrito, y otorga a la empresa editorial, Infomedic International Licencia de uso de distribución, indexación y comercial exclusiva, permanente e irrevocable de su contenido y para la generación de productos y servicios derivados del mismo.